Nom de la noticia

28 junio 2017

Castellví: "No nos resignamos a que la gente continúe esparcida por arcenes de carreteras, en tumbas anónimas o en los encofrados del Valle de los Caídos"

El consejero Raül Romeva ha reivindicado que “el compromiso de este gobierno es poner al día las políticas de memoria”

La diputada de Junts pel Sí, Carmina Castellví, ha defendido esta mañana durante su pregunta al consejero Raül Romeva a seguir trabajando para reparar la memoria de las víctimas de la guerra y el franquismo. “Nosotros encaramos el futuro con dignidad, con el pleno compromiso de que la justicia y la reparación que les fue negada no quede nunca más en el olvido. No nos resignamos a que nuestra gente siga esparcida por arcenes de carreteras, en tumbas anónimas o en los encofrados del Valle de los Caídos”, ha afirmado Castellví.

“Vamos tarde, 80 años desde la finalización de la guerra, 40 años desde la transición, y aún hay dirigentes políticos en el Estado que quieren que los desaparecidos lo siguen siendo”, ha denunciado Castellví. “Sabemos que es una tarea compleja, que requiere de la colaboración de varios departamentos y que implica poner en funcionamiento una serie de medios humanos, técnicos y tecnológicos para poder hacer un cruce exhaustivo de perfiles genéticos”, ha destacado la diputada, “pero hay que hacerlo; es de justicia”, ha sentenciado.

El consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha reivindicado que “el compromiso de este gobierno desde el primer día es poner al día las políticas de memoria”. En este sentido, explicó que desde el Ejecutivo se han puesto en marcha una serie de medidas entre las que ha destacado el Plan de Fosas 2017-2018 y el Programa de Identificación Genética de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Romeva ha explicado que en el plan de fosas se está realizando una tarea previa de geolocalización gracias a la cual se han detectado 123 nuevas fosas entre las tierras del Ebro y el Priorat y “esto eleva hasta 500 el número de fosas localizadas ”. Y ha anunciado que está previsto abrir 20 durante el año 2017.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias