Nom de la noticia

26 julio 2017

El Parlament de Catalunya aprueba con los votos de la CUP y de Junts pel Sí la reforma del reglamento de la cámara

El adjunto al portavoz de JxSí dice que la reforma “no sólo es legal, sino que es perfectamente normal y está vigente en cámaras parlamentarias y el Congreso”

El Parlament de Catalunya ha aprobado la reforma del Reglamento de la cámara con los votos de los grupos de Junts pel Sí y de la CUP. El adjunto al portavoz de Junts pel Sí Roger Torrent ha defendido que la reforma del reglamento es “perfectamente estatutaria y constitucional”, “legal” y que está vigente en varias cámaras legislativas entre las que también se encuentra el Congreso. “La reforma del reglamento les importa muy poco, a ustedes lo que les preocupa es aquel prejuicio que hacen sobre por qué puede servir esta reforma. Han salido aquí y han hablado muy poco de la reforma del reglamento”, ha afirmado Torrent, que ha iniciado su intervención leyendo parte del dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias donde explicita que la lectura única por parte de un grupo parlamentario “no presenta en sí misma problemas jurídicos de constitucionalidad”.

Torrent ha denunciado que los grupos de la oposición han sacado todas sus fobias y obsesiones durante el debate de esta reforma: “Su obsesión es impedir que haya urnas, impedir la democracia. Sean valientes y digan que lo que verdaderamente los da miedo es que los catalanes puedan votar”, ha afirmado Torrent. “Nos han hablado de pasada de frenada, de ley mordaza y algunas barbaridades más y lo dicen precisamente hoy que algunos miembros del Gobierno han tenido que ir a declarar para poner las urnas. No les parece cinismo?”, Se preguntó el ‘adjunto al portavoz de Junts pel Sí. “Y cuando esto ocurre, señor Coscubiela, no se puede ser equidistante. Cuando a un lado está la democracia y las urnas y al otro la policía y los tribunales, no se puede ser equidistante”, ha espetado Torrent.

Torrent ha finalizado su intervención recordando a los que quieren llevar esta reforma al Tribunal Constitucional, que precisamente la modificación del TC se aprobó por lectura única: “La reforma del TC donde ustedes quieren llevar esta reforma se hizo por lectura única y sin pasar por la mesa y ustedes nos quieren dar lecciones”, ha sentenciado. “No sólo es legal, sino que es perfectamente normal, está vigente en varias cámaras parlamentarias y el Congreso”, ha agregado Torrent. “Serán valientes y también llevarán al TC el reglamento del Congreso que también permite la lectura única y que utilizaron para reformar la Constitución?”, ha concluido.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias