Nom de la noticia

19 julio 2017

Junts pel Sí explica la ley del referéndum en una cuarentena de ciudades y pueblos en todo el país

Junqueras ha llamado que “no hay que dejarse intimidar ni menospreciar, no podemos dejar que nos falten al respeto ni a nosotros ni a ninguno de los ciudadanos”

Junts pel Sí conjuntamente con la Asamblea Nacional Catalana ha realizado una cuarentena de actos simultáneos en todo el país con el título de Garantías para explicar la ley del referéndum de autodeterminación y resolver las preguntas que puedan tener los ciudadanos. Los diputados y diputadas del grupo parlamentario se han repartido por las principales ciudades del país.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha defendido en uno de los principales actos, celebrado en el teatro de Sarrià de Barcelona con la diputada Irene Rigau, que “no hay que dejarse intimidar ni menospreciar, no podemos dejar que nos falten al respeto ni nosotros ni a ninguno de los ciudadanos del país”. El vicepresidente hizo estas afirmaciones ante las amenazas constantes que está haciendo España. “Cuando nos amenazan con nuestro patrimonio en aquellos que el único patrimonio que tenemos es nuestra casa, que quieren decir? Que vendrán y nos desahuciado nosotros y nuestras familias?”, Ha afirmado Junqueras.

El vicepresidente destacó que el Estado “nos quiere en la excepcionalidad, en la estridencia, pero en el fondo quien hace cosas fuera de la normalidad democrática es el gobierno español”. “¿Quién está fuera de la norma democrática y de la ley constantemente es un gobierno que hace estas cosas y que no duda en utilizar las cloacas del estado”, ha añadido. El vicepresidente ha concluido que “no podemos dejar que nos impongan determinados marcos mentales que pretenden situarnos en la excepcionalidad”, porque estamos haciendo las cosas “como siempre”.

Por su parte, la diputada de JxSí, Irene Rigau, ha agradecido las muestras de apoyo y ha afirmado que “nos anima a seguir manteniendo viva la ilusión”. “Sabemos que tenemos el estado en contra y que remaremos contra corriente, pero cada aviso de miedo, una dosis mayor de ilusión”, ha añadido. Rigau ha asegurado que “España es un estado fracasado democráticamente” y que el referéndum es también “una cuestión de dignidad democrática”. “El referéndum se hará con toda normalidad, se hará como siempre y el voto será vinculante”, concluyó.

En el acto de Tarragona, la diputada de Junts pel Sí, Marta Pascal, ha destacado que este tipo de actos “son buenos para normalizar el referéndum” y ha recordado que “somos una nación y tenemos derecho a decidir”. Por tanto, “normalidad porque votaremos en condiciones normales”.

En este sentido, ha subrayado tres aspectos: movilización, garantías y vinculante. “Todo el mundo que vaya a votar debe saber que el voto se hace en condiciones tranquilas y normales”, expuso Pascal, quien ha hecho un llamamiento a todos los votantes: “Tenemos que ir y no sólo los del sí. explicamos qué significa para los del sí y los del no”.

Pascal ha añadido que sabemos que “tenemos un Estado que nos va a la contra y un gobierno del PP que no nos deja pero llegaremos hasta el final y haremos las cosas bien hechas”.

En la misma línea, Germà Bel, cabeza de lista por Tarragona, expuso que “muchos de ustedes han experimentado motivos de incertidumbre o desconfianza, no sabía si íbamos de verdad”. “Esto es muy normal pero es evidente que íbamos de verdad”, ha continuado, y ha remarcado que “el momento de verdad es el referéndum”.

Los diputados Lluís Llach y Anna Caula han explicado la ley en Girona. “Defenderemos una ley salida de un Parlamento que ha sido elegido en las urnas”, ha defendido Llach, que también ha asegurado que a pesar de los intentos del Estado, no hay ningún miedo. “Ahora dicen que van a perseguir el patrimonio de los voluntarios. Da risa. Los superaremos con un tsunami democrático”, ha reivindicado. La diputada Anna Caula aseguró que el referéndum será vinculado porque aplicará inmediatamente el resultado: “El voto será vinculante. Si gana el Sí el Gobierno de Catalunya se compromete a declarar la independencia”, ha afirmado.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias