Nom de la noticia

04 julio 2017

La ley del referéndum de autodeterminación de Catalunya atorga todas las garantías para que los ciudadanos puedan decidir el futuro del país

La ley contempla la creación de la Sindicatura Electoral, que garantizará la transparencia y objetividad del proceso

Los grupos parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP-CC han presentado esta mañana la Ley del referéndum de autodeterminación de Catalunya, “la ley más importante que se tramitará en el Parlamento”, según ha afirmado el presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, al acto que se ha hecho en el Parlamento. Turull, que ha querido hacer un reconocimiento a todos los diputados y diputadas por el trabajo hecho, ha asegurado que esta ley permite “poner el destino de este país en manos de los ciudadanos, con cada uno de sus votos”.

La portavoz del grupo parlamentario, Marta Rovira, ha subrayado que esta ley “significa la respuesta democrática del pueblo de Catalunya a la ruptura del pacto constitucional del 78” y “asume la plena soberanía popular”. En este sentido, ha apuntado que la ley “pone en manos de la ciudadanía la posibilidad de decidir mediante su voto que quieren que se convierta en este país” y ha puesto en valor “la doctrina internacional”, que dice que “el derecho a la autodeterminación es vigente y existe”*. Rovira ha remarcado que *“el éxito del referéndum no depende de la aprobación de esta ley, sino que depende de una participación elevada y que garantice una campaña con plena representatividad de todas las opciones políticas”.

El vicepresidente primero de la Mesa y diputado en el Parlament, Lluís Corominas, ha asegurado que “se convoca a la ciudadanía a decidir el futuro político de Catalunya a través del referéndum” y ha especificado que, en este caso, a diferencia del 9N, el referéndum de el'1 de octubre “es de carácter vinculante”. Corominas ha avanzado que se creará la “sindicatura electoral, un órgano independiente externo que deberá garantizar la transparencia y objetividad del proceso”** y, en este sentido, ha especificado que este órgano “validará el censo electoral elaborado por la Generalitat, o certificará los resultados del referéndum ”, entre otras funciones. Además, Corominas ha querido dejar claro que esta ley **“ampara todas las personas físicas y jurídicas que participen en el referéndum”.

Por su parte, el diputado Jordi Orobitg ha reiterado que la sindicatura electoral “velará por los principios de neutralidad informativa e igualdad de oportunidades” y ha afirmado que con esta ley “proclamamos que el pueblo de Catalunya es un sujeto político y soberano y ejerce su derecho a decidir”. Además, Orobitg ha especificado que “el derecho a voto se hará efectivo con una única papeleta con el Sí y el No” y que en el apartado de garantías del referéndum se concreta que “se fomentará la presencia de observadores internacionales para el seguimiento de todo el proceso”. Además, el diputado también ha subrayado que el gobierno “colaborará para garantizar el derecho a voto a los residentes en Cataluña y los residentes en el extranjero”.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias