Nom de la noticia

26 julio 2017

Orobitg: "Los datos del primer semestre de 2017 respaldan la consistencia del sector turístico en Catalunya como uno de los pilares de nuestra economía"

El consejero Santi Vila ha destacado que el país es “una verdadera potencia del turismo como receptor y como emisor”

El diputado de Junts pel Sí Jordi Orobitg ha defendido la buena evolución del sector del turismo en su pregunta al consejero de Empresa y Empleo, Santi Vila, en la sesión de control. “Los datos del primer semestre de 2017 respaldan la consistencia del sector turístico como uno de los pilares de nuestra economía. De enero a mayo de 2017, Catalunya ha recibido 6,6 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 10,5% más del mismo período del año 2016”, ha afirmado Orobitg. “Cataluña es un país donde el sector industrial tiene un peso específico muy importante, pero también el sector turístico es trascendente. Este adjetivo merece quien genera el 14% del Producto Interior Bruto y el 12% del empleo del país”, ha destacado.

Orobitg ha repasado también los datos de 2016, donde ha destacado que llegaron a Catalunya 18 millones de turistas extranjeros, generando un “gasto total acumulada por parte de quienes visitaron Catalunya de 17.434 millones de euros”. “Estas cifras sitúan Cataluña como el 8º país de Europa, en ingresos por turismo, y el 9º en turistas internacionales. Tenemos un país abierto, con clara vocación internacional y voluntad de sobresalir”, ha sentenciado Orobitg, que ha preguntado al consejero cómo se está gestionando la incidencia que puede generar.

El consejero de Empresa y Empleo, Santi Vila, ha afirmado que el Gobierno tiene que gestionar esta cuestión como una oportunidad: “Aproximarse a esta temática como una problemática y no como una oportunidad sería equivocarnos mucho. La actividad turística tiene muchas cosas positivas en sus impactos económicos y sociales y también algunas externalidades negativas ”. Vila ha destacado que se está trabajado para hacer una apuesta clara por “un modelo que sea sostenible no sólo ambiental sino territorial también y siempre con la excelencia como referente”.

“Este es un país de verdadera potencia del turismo como receptor y como emisor”, concluyó Vila.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias