Nom de la noticia

13 junio 2017

Torrent: "Hoy es Europa con la sentencia al caso Atutxa quien le dice en España que los conflictos políticos se resuelven con política"

El adjunto al portavoz ha destacado que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo es un precedente que tiene “un paralelismo evidente” con el caso de la Mesa del Parlamento

El adjunto al portavoz de Junts pel Sí, Roger Torrent, ha denunciado el uso que hace el Estado español de la justicia para resolver cuestiones políticas y ha celebrado que Europa, a través del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, lo haya puesto de manifiesto también. “Hoy es Europa con la sentencia al caso Atutxa quien le dice en España que los conflictos políticos se resuelven con política”, ha afirmado Torrent, que ha recordado que siempre “hemos defendido esta idea”.

“Esta sentencia nos genera una esperanza en los estamentos jurídicos más allá del sistema española absolutamente politizado”, ha sentenciado Torrent. “La sentencia ejemplifica la diferencia que hay entre una justicia politizada y un sistema judicial neutral, escrupulosamente democrático y no sometido a interferencias políticas”, ha añadido el adjunto al portavoz, que ha explicado que hay un vínculo claro entre el caso del parlamento vasco y el del catalán. “Es un precedente y hay un paralelismo evidente entre ambos casos y es que finalmente no se puede encausar una mesa del Parlamento para permitir el debate y procurar que el Parlamento estén representadas todas las ideas políticas. Este es el fondo de las dos causas”, ha afirmdo.

Torrent ha reiterado la satisfacción por lo que el hecho de que existe una justicia internacional que también ampara a los ciudadanos catalanes: “También leemos con esta sentencia que existe un Convenio para los Derechos Humanos que se aplicará y si no lo hacen los tribunales españoles, afortunadamente lo hacen los tribunales europeos. El derecho internacional existe y es de aplicación directa a todos los ciudadanos de este país, como europeos”, ha concluido.

Torrent ha avanzado que el grupo de Junts pel Sí defenderá una moción en el pleno de mañana que “constata la nula separación de poderes en el Estado” y “que vulnera sistemáticamente los derechos de la libertad de expresión especialmente con los casos que afectan al proceso democrático y popular que vive Catalunya”. “Denunciamos la politización de la justicia y el retroceso en los derechos humanos sobre todo de los parlamentarios de esta cámara y también la aplicación del código penal en contra del parlamentarismo y de un conflicto que es estrictamente político”, ha afirmado Torrent.

Finalmente, después de conocer que el anuncio de la fecha y la pregunta también se llevará a la Fiscalía, Torrent ha afirmado: “Cada día se superan. La Fiscalía lleva a la justicia la fecha y la pregunta sin ningún documento formal donde agarrarse se ”, sentenció.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias