Nom de la noticia

26 abril 2017

Turull: "El problema para la oposición no es la reforma del reglamento del Parlamento sino la determinación de llevar adelante el mandato de la ciudadanía"

El presidente de JxSí afirma que la modificación amplía derechos de los grupos parlamentarios y “se adapta a las nuevas exigencias de la ciudadanía haciendo que no haya vacíos legales”

El presidente del grupo de Junts per Sí, Jordi Turull, ha defendido la propuesta de reforma del reglamento del Parlamento ya que amplía derechos de los grupos parlamentarios y “se adapta a las nuevas exigencias de la ciudadanía haciendo que no haya vacíos legales”. Turull ha subrayado que esta reforma “sigue todos los mecanismos previstos en la ley, es perfectamente legal y democrática” y ha reprochado a la oposición que “para ustedes, el problema no es la tramitación por lectura única, que incluye la reforma, sino la tramitación ”. “El problema no es la reforma del reglamento, sino la determinación del Parlamento de llevar adelante el mandato de la ciudadanía”, remachó.

Turull ha desgranado los siete aspectos más destacados que incluye la reforma del reglamento y que beneficiarán a todos los grupos. En primer lugar, que “las personas designadas por este Parlamento tengan la obligación de comparecer cuando haya una mayoría que lo reclame”. Turull ha explicado que en estos momentos “no tenemos un instrumento legal y nos hemos encontrado con muchas quejas cuando las personas citadas no han comparecido”. En segundo lugar, explicó Turull, “las mesas de las comisiones con el orden del día se adecuarán a la conciliación horaria”.

La tercera medida destacada es “la posibilidad de delegación del voto no sólo al plenario sino también a las comisiones, donde se producen el 80% de las votaciones”. La integración de las iniciativas legislativas que tienen el mismo objeto en una sola ponencia es otro de los puntos de mejora que incorpora la reforma del reglamento. Además, se permite que los impulsores de una iniciativa legislativa popular (ILP) participen con voz y sin voto a las ponencias.

Finalmente, y respecto a las tramitaciones por lectura única, Turull ha señalado que el hecho de que “se pueda solicitar por parte de cualquier grupo parlamentario (sólo lo puede hacer el Gobierno ahora mismo) y que haya derecho a veto de los grupos, independientemente de si es un grupo grande o pequeño, beneficia a todos ”.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias