Nom de la noticia

26 abril 2017

Vilella: "Nuestro país debe garantizar los derechos de los niños y que se les proporcionará oportunidades para poderse desarrollar"

La consejera Bassa ha dicho que “tenemos que garantizar que los niños puedan vivir en familia y por eso potenciamos el Plan de familias acogedoras”

La diputada de Junts pel Sí Montserrat Vilella ha preguntado a la consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, sobre el modelo de atención a la infancia y adolescencia, y afirmó que “nuestro país debe garantizar los derechos de los niños y que se les proporcionará oportunidades para poderse desarrollar ”.   La diputada ha explicado que “este Parlamento, en legislaturas anteriores, ya trabajó con un amplio consenso para dotar al país de leyes reguladoras, como la Ley 14/2010 de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia” y añadió que “si bien es cierto que su desarrollo se efectuando menos rápidamente de lo que quisiéramos”.   “La crisis económica ha impactado de forma brutal sobre muchas familias de nuestro país - dijo Montserrat Vilella - y nos ha dado lo que hicimos llamar en su momento la nueva cara de la pobreza: padres (o madres solas) con hijos pequeños que pasaron de tener trabajo y las necesidades cubiertas, a no tener nada y cayeron en la espiral de pobreza ”. Para la diputada de JxSí, “estos niños, como aquellos que por otras razones pueden ver afectadas las oportunidades para su desarrollo, nos interpelan para que actuamos y que lo hacemos ya”.   Vilella ha destacado que “el nuevo presupuesto, con las finanzas de la Generalitat más saneadas después de los esfuerzos hechos en los últimos años, nos ha dado la posibilidad de priorizar en políticas del bienestar, y en concreto en infancia” y añadió que “es evidente que hay que repensar algunas formas de hacer ”. En este contexto, la diputada ha puesto de ejemplo que “ya hace unos años que se ha estado trabajando en un nuevo modelo de atención: el Servicio de intervención socioeducativa (SIS) en contraposición a los Centros abiertos, más basados ​​en la prevención, en el trabajo familiar y comunitario ”.   A su vez, la consejera Baja afirmó que “la prioridad del Gobierno de la Generalitat es que los niños puedan crecer de la mejor manera posible” y en este sentido enfatizó la importancia del Plan Integral de la Infancia “basado en la prevención, la participación, la protección y la provisión de recursos ”. La Consellera ha añadido que “queremos garantizar que los niños puedan vivir en familia y por eso potenciamos el plan de familias acogedoras”.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias